jueves, 29 de marzo de 2012

Los origenes de Santander


HISTORIA SANTANDER




La ciudad de Santander tiene su origen en el antiguo Portus Victorae de los romanos, como lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos que han aparecido en la Península de la Magdalena.

El nombre de Santander no aparece en los escritos hasta 1068, alcanzando el título de villa en 1187. Gracias a los privilegios reales y a la importante actividad comercial que tenía el puerto de Santander, tiene lugar una época de esplendor que llega hasta el Siglo XV, con un un aumento de la población, estructurada en dos núcleos: la Puebla Vieja y la Puebla Nueva.

La peste de 1497 y las sucesivas epidemias mermaron en más de la mitad una población que tardaría en recuperarse.

Con la apertura de las líneas marítimas con América a finales del Siglo XVIII y el establecimiento de una importante burguesía, la ciudad vuelve a recuperar su esplendor, convirtiéndose en la capital de la provincia.


RUTA TURISTICA SANTANDER


Ayuntamiento de Santander - Santander - El Ayuntamiento de Santander se encuentra ubicado en un edificio noble situado en la Plaza del Ayuntamiento, zona más comercial de la ciudad. Su construcción se inició en el año 1897 y fue finalizado en el año 1967, después de haber sido inaugurado en el año 1907. Es un edificio de tres pisos con una monumental fachada, donde destaca su escudo y un bello reloj.




Iglesia de San Francisco - Santander - La Iglesia de San Francisco se encuentra situada enfrente del Ayuntamiento. Su construcción se inició en el año 1940, obra del arquitecto Javier González Riancho. Es un templo neoclásico con planta de tipo basilical y tres naves.






Casa Museo de Menéndez Pelayo - Santander - La Casa Museo de Menéndez Pelayo fue construida a entre finales del siglo XIX y principios del XX por el arquitecto Leonardo Rucabado y está situada en la calle Gravina, cerca del Ayuntamiento. Es un edificio de estilo historicista y fue la casa familiar del maestro. En su interior se guarda la colección bibliográfica donada por el famoso escritor, considerada la mayor biblioteca privada de España con más de 40.000 volúmenes. Se encuentra rodeada de un bello jardín, presidido por la estatua de Marcelino Menéndez Pelayo. El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1982.


Museo de Bellas Artes - Santander - El Museo de Bellas Artes, conocido antiguamente como Museo de Pinturas, se sitúa junto a la Casa Museo de Menéndez Pelayo, calle Rubio. Fue creado en el año 1908 y en un principio, hasta el año 1925, estaba alojado en varias salas del Ayuntamiento. Es un edificio de tres plantas y dos fachadas, una de las cuales pertenece a la Biblioteca Menéndez Pelayo. En su interior se guardan colecciones permanentes de pinturas, esculturas, grabados, fotografías, etc, y se realizan durante todo el año exposiciones temporales. Entre todas la colecciones destacan los cuadros y grabados de Goya, siendo la obra más importante el 'Retrato del Rey Fernando VII', encargado por el Ayuntamiento a Goya en el año 1814.


Catedral de Santander - Santander - La Catedral de Santander, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, fue levantada en el siglo XIV y es uno de los monumento más antiguos de la Ciudad. Su arquitectura es de estilo gótico y su planta es de tres naves, siendo la central más ancha y alta que las laterales, separadas por pilares de gran altura. En su interior se guarda el sepulcro de Marcelino Menéndez Pelayo y destacan las ruinas romanas en la Cripta del Cristo, situada en los bajos y perteneciente a la etapa constructiva. A lo largo de su historia ha sido reconstruida en numerosas ocasiones, sobretodo a raíz del incendio sufrido en el año 1941. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931.


Cripta del Cristo - Santander - La Cripta del Cristo, situada bajo los suelos de la Catedral, confirma el pasado romano de Santander. Su construcción se realizó a lo largo del siglo XIII y es el monumento más antiguo de la Ciudad. Se encuentra situada sobre un promontorio que los romanos llamaron Summun Rostrum, lugar donde establecieron la ciudad de Portus Victoriae. Bajo la Cripta fueron encontradas en el siglo XVI las reliquias de San Emeterio y de San Celedonio, patrones de Santander. Ha sido declarada junto con la Catedral Bien de Interés Cultural en el año 1931.


Plaza Porticada - Santander - La Plaza Porticada es un claro ejemplo de arquitectura neo-herreriana, utilizada en la reconstrucción del centro de la ciudad después del incendio de 1941. Fue el lugar donde desde el año 1952 hasta el 1990 se realizaba el Festival Internacional de Música y Danza de Santander, hoy en día trasladado al Palacio de Festivales. En el interior de la plaza se encuentra la Oficina Regional de Turismo.



Iglesia de los P.P. Jesuitas - Santander - La Iglesia de los P.P. Jesuitas fue levantada entre finales del siglo XIX y principios del XX en la calle Guevara. Es un templo de estilo neogótico, reconstruido después del famoso incendio del año 1941. De su arquitectura destaca el pórtico de la iglesia, situado debajo de su torre central. Su interior está decorado con escenas de pasajes evangélicos.





Iglesia de Santa Lucía - Santander - La Iglesia de Santa Lucía es de estilo neobarroco y está situada en la calle Gómez Oreña. Ha sido restaurada recientemente y en su interior merece especial mención el Altar Mayor, realizado con mármol de Carrara.








Quiosco del embarcadero del muelle - Palacete del embarcadero - Santander - El Quiosco del Embarcadero del Muelle, también conocido como Palacete del Embarcadero, es una construcción de principios del siglo XX, obra de González Riancho. Es un pequeño edificio situado a orillas del mar que destaca por sus torres angulares. En la actualidad es utilizado como sala de exposiciones.




Paseo de Pereda - Santander - El Paseo de Pereda es una extensa y bella terraza situada a orillas del Mar Cantábrico en el centro de la ciudad, antiguamente zona dedicada a los muelles mercantiles. Enfrente del paseo, rodeado de nobles edificios levantados desde el siglo XVIII hasta el XX, destacan los bellos jardines dedicados a José María de Pereda. Todo el entorno ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico.


Jardines de Pereda - Santander - Los Jardines de Pereda, dedicados a José María de Pereda, fueron construidos en el siglo XIX y son una de las zonas verdes más representativas de la Ciudad. Cuenta con una gran variedad de árboles y diferentes monumentos, destacando el monumento dedicado al ilustre cántabro y las artísticas fuentes. Es un lugar ideal para descansar y reponer fuerzas.






Museo de Prehistoria y Arqueología - Santander - El Museo de Prehistoria y Arqueología, fundado en el año 1925, se encuentra situado en la calle Casimiro Sainz, albergado en el interior del Palacio de la Diputación Regional. En su interior se exponen numerosas colecciones de objetos relacionados con la vida y costumbres de nuestros antepasados, desde la Prehistoria hasta la Edad Media, consideradas de las más importantes a nivel mundial. En su interior guarda la mayor parte de los hallazgos paleontológicos localizados en Cantabria, destacando entre sus numerosas piezas las famosas Estelas Cántabras.


Palacio de Festivales - Santander - El Palacio de Festivales es en la actualidad el símbolo arquitectónico y cultura de la Ciudad. Se sitúa en la Avenida de Reina Victoria, frente a la bahía de Santander. Desde el año 1990, momento en el que fue inaugurado el palacio, es sede del Festival Internacional de Música y Danza de Santander. En su interior se realizan a lo largo de todo el año numerosos espectáculos artísticos, actividades culturales y congresos. Destaca entre sus numerosas salas la Sala Argenta, con un aforo para 1.670 personas, una de las mayores de España.



Museo Marítimo del Cantábrico - Santander - El Museo Marítimo del Cantábrico está situado en la calle San Martín de Abajo y su origen se remonta al año 1886, cuando se crea el Museo-Acuario por iniciativa del científico e investigador Augusto González de Linares. Se encuentra dividido en cuatro secciones, Biología Marina y Acuarios, Etnografía Pesquera, Historia Marítima y Construcción Naval y Técnicas de Navegación. Su actual ubicación fue inaugurada en el año 1981.







Bahía de Santander - Santander - La Bahía de Santander, otro de los símbolos de la Ciudad, es la bahía de mayor extensión de toda Cantabria. En su interior, además de sus hermosas playas como la de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis se encuentra el Puerto de Santander, el más importante de toda la región y uno de los más importantes de todo el litoral cantábrico. Todo su entorno es un lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos que cuenta con dos puertos deportivos y una escuela de vela situada en la Isla de la Torre.



Isla de la Torre - Santander - La Isla de la Torre está situada frente a la Playa de la Magdalena, en la Bahía de Santander. Cuenta con una escuela de vela que todos los veranos imparte clases de aprendizaje y perfeccionamiento de todo tipo de deportes náuticos.








Islote de la Horadada - Santander - El Islote de La Horadada se encuentra situado en la Bahía de Santander, cerca del la Isla de la Torre. Tiene forma de arco y cuenta la leyenda que fue abierto por el barco que traía las cabezas de los santos mártires, San Celedonio y San Emeterio.







El Sardinero - Santander - El Sardinero, que se extiende desde la Península de la Magdalena hasta Mataleñas, es una de la zonas más elegantes del litoral cantábrico. A mediados del siglo XIX era un rincón rural de Santander, pero su elección como lugar de veraneo de diversos nobles europeos provocaron un crecimiento que llega a nuestros días. Tiene su centro neurálgico en la plaza de Italia, centro turístico de la ciudad. En el Paseo, declarado Conjunto Histórico-Artístico, podemos visitar los Jardines de Piquío, las dos playas del Sardinero, el Hotel Real construido en 1917 y el emblemático Gran Casino de la misma época.


Jardines de Piquío - Santander - Los Jardines de Piquío son una de las zonas verdes más bonitas de la Ciudad. Se encuentran situados en la Plaza de las Brisas y fueron creados por el arquitecto Ramiro Sainz Martínez en el año 1925. Tiene una extensión de 7.000 m2 donde están plantadas diferentes especies de árboles, palmeras, eucaliptos, yucas, boneteros, procedentes de diversos lugares del mundo. Situados sobre un promontorio, desde sus alrededores se obtienen unas maravillosas vistas de las playas del Sardinero y del Mar Cantábrico.


Gran Casino de El Sardinero - Santander - El Gran Casino de El Sardinero, obra del arquitecto Eloy Martínez del Valle, está situado en la Plaza de Italia y es uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad. Su construcción se inicio a mediados del siglo XIX, siendo el primer edificio que se levanto en El Sardinero, y fue finalizado en el año 1916. Es un grandioso edificio que combina los estilos modernista, renacentista y afrancesado. En su fachada, toda de color blanco, destacan las dos grandes torres octogonales situadas a cada uno de sus lados y su hermosa terraza. Sus instalaciones, además de los principales juegos de azar típicos de un gran casino, cuentan con salones de banquetes, restaurante, cafetería, pub, discoteca y una sala donde se realizan exposiciones temporales.



Hotel Real - Santander - El Hotel Real fue construido por el arquitecto González Riancho e inaugurado en el año 1917 en la calle Pérez Galdós. El edificio combina los estilos modernista, neofrancés y ecléctico, y destaca por el color blanco de sus fachadas y su hermosa terraza. Es uno de los hoteles más lujosos de España y cuenta con un centro de talasoterapia de 1.400 m2 distribuidos en tres plantas conectadas entre si.








Península de la Magdalena - Santander - La Península de la Magdalena está situada entre el núcleo urbano de la ciudad y la zona de El Sardinero, es un espacio natural en cuyo alto se encuentra el Palacio Real, de estilo inglés, que fue la residencia que el pueblo regaló a Alfonso XIII para que disfrutase de sus veraneos santanderinos. En la actualidad ha sido recuperado por el Ayuntamiento, para convertirlo en un Parque Público que cuenta con un pequeño acuario con diversas especies marinas. En sus cercanías, podemos ver los tres galeones que rememoran los viajes del marino cántabro Vital Alsar.



Palacio Real de la Magdalena - Santander - El Palacio Real de la Magdalena es posiblemente el monumento más representativo de la Ciudad. Es un edificio de grandes dimensiones de estilo ingles, antigua residencia de veraneo del Rey Alfonso XIII. Cuenta con playa propia, embarcadero y hasta un pequeño zoológico. Todo el palacio, situado a orillas del Mar Cantábrico en la Península de la Magdalena, está rodeado de unos bellos jardines conocidos con el nombre de Parque de la Magdalena. En la actualidad es sede de los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y cuenta con las más modernas instalaciones y servicios para acoger cursos, reuniones y congresos del más alto nivel. Todo el conjunto formado por el palacio y sus jardines fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1982.


Parque de la Magdalena - Santander - El Parque de la Magdalena es una maravillosa zona verde situada en todo el entorno de la Península de la Magdalena. Destaca por su arbolado y su belleza natural, todo ello a orillas del Mar Cantábrico.


Isla de Mouro - Santander - La Isla de Mouro se sitúa frente a la Península de la Magdalena, dominado el acceso a la Bahía de Santander. Cuenta con un pequeño faro.



PLAYAS SANTANDER






Playa de Magdalena - Santander - Playa urbana que ofrece arena dorada, aguas tranquilas y multitud de servicios: aseos, duchas, alquiler de hamacas y la posibilidad de realizar diversos deportes acuáticos.



Playa de los Peligros Playa urbana que denota una alta afluencia de público. Ofrece arena dorada, aguas tranquilas, zona de fondeo y multitud de servicios: aseos, duchas, alquiler de hamacas y la posibilidad de realizar diversos deportes acuáticos.



Playa de los Bikinis Playa enclavada en la bahía de Santander, a la que se accede a través de los jardines de la Magdalena. Ofrece arena fina dorada y aguas tranquilas y un nivel aceptable de servicios.



Playa del Camello Playa urbana de arena dorada, que cuenta con un agradable paseo marítmo y presenta una alta afluencia de público en los meses estivales. Ondea en ella la Bandera Azul.



Playa de la Concha Playa urbana que ofrece arena dorada, oleaje moderado, paseo marítimo y varios servicios: aseos, duchas, aparcamiento y alquiler de sombrillas.



Playa de Sardinero I Playa urbana que ofrece arena dorada de calidad, un bonito y popular paseo marítimo, y multitud de servicios: aseos, duchas y alquiler de hamacas y sombrillas. Disfruta del símbolo de la Bandera Azul.



Playa de Sardinero II Playa que ofrece al visitante una arena dorada de calidad, un bonito y popular paseo marítimo, y multitud de servicios: aseos, duchas y alquiler de hamacas y sombrillas. Ondea en ella el símbolo de la Bandera Azul.



Playa de Molinucos Playa de reducido tamaño compuesta por arena y bolos. Presenta un bajo grado de ocupación y no ofrece ningún equipamiento.



Playa de Mataleñas Playa enclavada en un entorno atractivo, que a pesar de encontrarse aislada presenta una alta afluencia de público. Cuenta con aguas limpias y un agradable paseo martítimo.



Playa del Bocal Esta es una playa de reducidas dimensiones, aislada y que denota escasa afluencia de público. Presenta arena dorada, oleaje moderado y un bajo nivel de equipamientos.



Playa de la Maruca Playa formada por rocas y bolos en un entorno un tanto degradado. Cuenta con aparcamiento, pero no ofrece apenas servicios.



Playa de Virgen del Mar Playa aislada enclavada en un entorno rocoso y situada al lado de la Ermita del mismo nombre. Ofrece escasos equipamientos.